Agosto

Un día, Hannah quedó fascinada al ver un pájaro alimentando sus crías bajo un árbol, y deseó ser madre. Oró a Alá por un hijo y prometió consagrarlo a su servicio en el templo. Joaquín, su marido, se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando durante 40 días y 40 noches. Entonces un ángel se les apareció simultáneamente, anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo. “¡Señor! Lo que he dado a luz es una hembra —bien sabía Alá lo que había dado a luz— y un varón no es igual que una hembra. Le he puesto por nombre Maryam y la pongo bajo Tu protección contra el maldito Demonio, y también a su descendencia”.  Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a Miriam al templo para consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa.

Ana sostiene en sus brazos a María que sostiene en sus brazos a Jesús. Triple santa Ana, tan frecuente en las representaciones medievales. Trinidad. ​El día 26 de julio, bajo banderines de colores, sale la Matriarca en procesión; y hay cabezudos y bandas de música y colchones hinchables y verbena. Comida de confraternización en el hogar del pensionista y tiro con arco en el Parque del corchito. Después llega agosto y el pueblo se llena de gente.

En el calendario romano el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis. En el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces se llamó augustus. Fue un agosto cuando venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma. Pero consideraba Octavio que ese mes no tenía la misma gloria que iulius, en honor a Julio Cesar,  ya que iulius tenía 31 días y  augustus, solo 29. Por eso, alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que su mes tuviera 31. Agosto comienza en Leo y termina en Virgo. Con la cosecha de cereales se celebraba el fin del trabajo agrícola, y hasta los animales que participaban en la labranza eran adornados con flores y se hacían carreras y concursos.

Hacia mediados de mes muchas plantas descansan y Sirius comienza a ser visible al alba. Los agricultores se preparan para un nuevo año de siembra. Por todas partes se celebraban rituales de fertilidad, muerte y regeneración. La Virgen María muere pero su cuerpo y su alma suben al cielo, para renacer y vivir eternamente.  En Serradilla le cantan los rosarios de la Aurora y la cubren de flores. En Jalostotitlán, Aguascalientes, Cayey, Chacas, Cupilco y Cabo Frío, en Sevilla, Oruro y Miraflores de la Sierra, Paleca, Ocotal, en Juaigalpa, en Elche.  En León, Nicaragua, todo el pueblo sale a las calles visitando los altares preparados en los porches, mientras gritan: “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s