Vida

Del latín “aequinoctium”, noche igual, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. El Sol se sitúa en el plano del ecuador celeste, y en Ecuador alcanza el cenit, 90 º. En los polos el Sol no se levanta sobre el horizonte: describe un círculo rasante; se ve sólo medio disco solar durante todo el día. No amanece, ni culmina ni se pone. A las 11:29 horas del 20 de marzo comenzó la primavera. En el Polo Norte, comienza un día que tendrá 6 meses de duración. En el Polo Sur, comienza una noche que tendrá 6 meses de duración.
En Teotihuacán, aquellos que llegan lo suficientemente temprano, pueden ver al sol subir las montañas de Apan con sus rayos rojos coloreando el paisaje. Los cantos de miles de personas acompañan el amanecer, ascienden la Pirámide del Sol y extienden sus brazos hacia el cielo para conectar con la energía, como sus ancestros aztecas y mexicas. En el Palacio de Quetzalpapálotl, entre las 7:15 y las 7:45 a.m, mientras el sol se eleva, la sombra escalonada de las almenas del lado este del patio va recorriendo los ángulos de las figuras pintadas en rojo sobre su muro occidental; son búhos, aves de la oscuridad, e hileras de círculos verdes, huellas de un pegamento que mantenía adheridos discos de mica reflectante. Primer verdor.
El musgo perdura sobre las piedras y las gargantas traen agua del deshielo, pero hace ya bastantes días que los pájaros empezaron a oírse por la mañana mientras preparo el café del desayuno. Primero florecieron las mimosas que hay por Aguas Vivas, los ciruelos prunos de las urbanizaciones del Paseo Alto. Pronto sentiré el aroma embriagador de las flores azules de los cinamomos al cruzar el paso de cebra cerca de la Plaza de Toros. Los días se van alargando. Según la Teoría China del Yin/Yang, en primavera, el principio masculino comienza, poco a poco, a penetrar en el femenino. El verdor, lo ácido, la madera, el este, lo que nace, lo que asciende y se expande en todas direcciones, lo que empuja, como ramas jóvenes. La misma hora rige en todo el enorme territorio chino, en las regiones más al oeste como Xinjiang o Tibet el mediodía solar ocurre a las 15:00 horas. Allí, las escuelas y negocios abren y cierran según su propia hora en vez de la dictada por el Gobierno central, lo cual se considera una forma de lucha y resistencia. La astronomía también es política. En 1942 Franco adelantó los relojes patrios para estar en sintonía con la hora que Alemania había impuesto en todos los territorios ocupados.
No habrá ningún eclipse, Venus y Saturno serán visibles al amanecer durante toda la estación, la lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas tendrá su máximo el 5 de mayo, y alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s